# Sin categoría

La Operación “Spring Shield” de Turquía asestó un duro golpe a Hezbollah

La operación de Turquía en el noroeste de Siria causó importantes pérdidas entre las filas de los grupos de milicias respaldados por Irán en Siria. En particular, Hezbollah que ha sufrido pérdidas que no se habían visto en años de lucha en nombre del gobierno sirio.

Turquía lanza la operación “Spring Shield”

A principios de febrero, Turquía desplegó tanques, vehículos blindados, artillería y soldados en la provincia siria de Idlib para reforzar a los rebeldes que han estado respaldando. La decisión de enviar tropas turcas, con lo que se tomó para evitar una ofensiva del gobierno pro sirio planeada para retomar el último bastión de la oposición que quedaba.El 27 de febrero de 2020, un ataque aéreo mató a 33 soldados turcos en Idlib. Algunos informes culparon a la Fuerza Aérea Rusa, pero el gobierno ruso negó oficialmente tener ninguna implicación en el ataque . Turquía lanzó la Operación “Spring Shield” inmediatamente después del ataque aéreo en Idlib.

 

La significativa pérdida de combatientes de Hezbolá en un día es evidencia de una estrategia del grupo y su patrocinador iraní de que está dispuesto a enviar a sus combatientes y arriesgarse a sufrir pérdidas para derrotar a las fuerzas rebeldes de la oposición en el noroeste de Siria. La procesión fúnebre de cinco de los combatientes se llevó a cabo en el distrito de Ghobeiri, cuyos residentes son predominantemente partidarios de Hezbollah. Mientras los dolientes llevaban los ataúdes de los combatientes, algunos corearon “Nuestro partido es Hezbollah y nuestro líder es Nasrallah“. Se cree que Hezbolá ha perdido miles de combatientes desde que entró extraoficialmente en la guerra civil de Siria en 2011. Sin embargo, no fue hasta 2013 que admitió públicamente su participación en la guerra y su creciente participación en el apoyo a la guerra del gobierno sirio contra los rebeldes y grupos yihadistas. Hace poco más de un mes salieron a la luz pruebas de la participación de Hezbollah en la ofensiva del actual gobierno sirio cuando los cuerpos de sus combatientes regresaban al Líbano para ser enterrados.

Otros grupos respaldados por Irán también son el objetivo de la ofensiva de Turquía

Turquía también ha apuntado a los combatientes de Liwa Zainebiyoun en su reciente ofensiva. La milicia entrenada por el IRGC, que está formada por combatientes chiítas paquistaníes, supuestamente perdió una docena de combatientes en los últimos días debido a los ataques aéreos turcos en Idlib.

Las operaciones de Liwa Zainebiyoun se han documentado durante la reciente ofensiva del gobierno sirio contra los rebeldes de la oposición. Los combatientes caídos han sido devueltos a Irán para ser enterrados con el pretexto de que fueron asesinados luchando para defender el Santuario de Zainab, ubicado en Damasco, Siria.

Se alcanza un acuerdo de alto el fuego

Una reunión entre el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Moscú el jueves produjo un acuerdo de alto el fuego . Entre los términos del alto el fuego, ambos países acordaron realizar patrullas conjuntas y establecer un corredor de seguridad de seis kilómetros de ancho a lo largo de la autopista M4 que conecta Latakia con el norte de Siria. El alto el fuego ofrece la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo permanente para poner fin a las hostilidades entre el gobierno sirio, sus aliados, los grupos respaldados por Turquía y las Fuerzas Armadas de Turquía en la parte noroeste del país.

David Odalric de Caixal i Mata: Historiador Militar, experto en Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista. Director del Área de Seguridad y Defensa de INISEG (Instituto Internacional de Estudios en Seguridad Global). Director del Observatorio contra la Amenaza Terrorista y la Radicalización Yihadista (OCATRY). Membership in support of the AUSA (Association of the United States Army) Miembro asesor de la Sección de Derecho Militar y Seguridad del ICAM (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid). Membership in support of the Friends of the Israel Defense Forces. Miembro del Consejo Asesor del Likud-Serbia (Israel).  Miembro de Honor de la Academia Europea de las Ciencias, Artes y Humanidades.  Analista del Grupo de Investigación del EU-HYBNET (Red Europea en Amenazas Híbridas)