# Noticias

Presentación de nuevo curso en CFICD

El Centro de Formación Interactiva para la Cultura de la Defensa (CFICD) presenta a través de su campus interactivo un curso sobre La Guerra Hispano-Estadounidense impartido y organizado por David Caixal i Mata. Este curso computa como módulo del Diploma Avanzado de Historiografía Militar. La fecha de inicio es el 17 de enero de 2010

La Guerra Hispano - EstadounidenseEste curso analizará uno de los episodios más destacados de la historia militar de España, centrándose en el estudio de las grandes batallas y campañas más importantes de la Guerra de Cuba de 1898. La Guerra Hispano-Estadounidense se desató entre España y los Estados Unidos de América en 1898, durante la infancia del rey Alfonso XIII, cuando ejercía la regencia la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, viuda del rey Alfonso XII, siendo presidente del gobierno español Práxedes Mateo Sagasta y presidente de Estados Unidos, William McKinley. Este conflicto es generalmente denominado en España el desastre del 98, o Guerra de Cuba y, en Cuba, Guerra Hispano-Cubano Norteamericana . Es incorrectamente llamado también Guerra Hispano-Americana por influencia de la manera en que se lo conoce en Estados Unidos, Spanish-American War . Sus principales resultados fueron la independencia de Cuba y la pérdida, por parte de España, del resto de sus colonias en América y Asia (Puerto Rico, Filipinas y Guam), cedidas a Estados Unidos, que se convertiría en potencia colonial. El objetivo del curso es familiarizar al alumno con los principios básicos de los acontecimientos históricos de mayor y especial significado para la historia militar de España. Con ello, se pretende aportar al alumno los conocimientos necesarios para comprender las causas y consecuencias del inicio de la confrontación bélica que comporto la emancipación de las colonias españolas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, no tan sólo durante las guerras de independencia de la Guerra de los Diez Años de 1868-1878 o la Guerra Chiquita de 1879-1880, que fue el segundo de los tres conflictos en la Guerra Cubana de la Independencia contra España. Fue la continuación de la Guerra de los Diez Años (1868-1878) y precedió la Guerra del ’95, que logró que los cubanos se independizaran de España.

La Guerra Hispano-Estadounidense se desató entre España y los Estados Unidos de América en 1898, durante la infancia del rey Alfonso XIII, cuando ejercía la regencia la reina María Cristina, viuda del rey Alfonso XII, siendo presidente del gobierno español Práxedes Mateo Sagasta y presidente de Estados Unidos, William McKinley. Este conflicto es generalmente denominado en España el desastre del 98, o Guerra de Cuba y, en Cuba, Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana. Es incorrectamente llamado también Guerra Hispano-Americana por influencia de la manera en que se lo conoce en Estados Unidos, Spanish-American War. Sus principales resultados fueron la “independencia” de Cuba y la pérdida, por parte de España, del resto de sus colonias en América y Asia (Puerto Rico, Filipinas y Guam) , cedidas a Estados Unidos, que se convertiría en potencia colonial.

Para más información visite este enlace: La Guerra Hispano-Estadounidense. La Pérdida de Cuba y Filipinas en 1898