# Noticias

Entrevista al Profesor David Odalric de Caixal i Mata; Director General de la Fundación Sociedad y Defensa de ECOSED

DAVID ODALRIC, DIRECTOR GENERAL DE LA FUNDACIÓN SOCIEDAD Y DEFENSA DE ECOSED:

“la sociedad debería estar más apegada a sus Fuerzas Armadas, laCultura de Defensa es una asignatura pendiente en España”

 

Entrevista a David Odalric de Caixa i Mata, que es director general de la Fundación Sociedad y Defensa de ECOSED; Decano del Instituto Europeo de Seguridad y Defensa; y Director del Área de Investigación, Análisis y Formación Universitaria en Seguridad y Defensa de ECOSED.

[Img #2456]

¿Qué es ECOSED?

ECOSED se crea como una institución para fomentar la Cultura de la Defensa, ECOSED se creo el pasado 24 de mayo en Barcelona, con sede en Temp, y que se ubicará en la Academia General Militar de Suboficiales de Talarn. ECOSED-Empresa (Espacio Corporativo de Seguridad y Defensa) y ECOSED-Fundación “Sociedad y Defensa”). Será el primer Clúster de Seguridad y Defensa de España y Portugal, para potenciar la industria y la investigación y desarrollo en la Defensa. ECOSED como clúster, tendrá un espacio abierto a las Asociaciones y Hermandades de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, un archivo histórico-militar y de investigación, además de tener un centro de formación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las FAS, un espacio para las Órdenes Militares (Malta, Santo Sepulcro, Sant Lázaro…) el IESDE (Instituto Europeo de Seguridad y Defensa de ECOSED), que se constituye como instituto y campus de formación profesional y universitario, en el ámbito de la Seguridad y la Defensa, tendrá también su ubicación en la Academia, aunque gran parte de su formación será a través del Campus online.

ECOSED quiere regenerar la Cultura de Defensa en España, mediante una porosidad entre la sociedad y sus Fuerzas Armadas, juntamente con la Policía y la Guardia Civil. La idea es que ECOSED pueda colaborar en un formato o bien a través de la Fundación Sociedad y Defensa para la creación de Congresos, Simposios o Seminarios de Cultura de la Defensa o bien a través de ECOSED-Empresa, con proyectos de porosidad entre las empresas del sector, Instituciones Universitarias y la Sociedad, mediante un proyecto a través de las escuelas, institutos y universidades.

La idea de la creación de ECOSED es, potenciar la Cultura de Defensa Europea, con la posibilidad de poder colaborar con instituciones militares de la órbita de la UE y de la OTAN. ECOSED estará ubicado en la Academia Militar de Talarn, como nuestro principal objetivo. La Fundación, dedicará sus esfuerzos a promover una Cultura de Defensa moderna, seria y realista, tanto en el territorio español como fuera de él, incluyendo también la organización de Ferias, Congresos y Simposiums sobre el amplio marco de la seguridad y la defensa europea y en la lucha de los países de la OTAN contra el terrorismo internacional. También impulsará acciones a favor de los militares jubilados y facilitará que los que se encuentran en situación de reserva, puedan integrarse en la sociedad civil. Asimismo difundirá, los valores típicamente castrenses; tales como la solidaridad, el esfuerzo, el espíritu de servicio, la disciplina y el coraje, así como sus dos más emblemáticos: la dignidad y el honor, entre la sociedad, tan necesitada en estos momentos de autoconfianza, ilusión y regeneración económica, pero sobre todo espiritual y ética. Los jóvenes serán target preferente de las actividades de la Fundación Privada ECOSED: “Sociedad y Defensa“. Como se desprende de su denominación, impulsará la máxima “porosidad” entre la sociedad y sus ejércitos, rompiendo tópicos y prejuicios en este sentido. Nuestra idea es participar en posibles colaboraciones con otras instituciones de países europeos y de los EEUU, vinculados a la OTAN, y a los países de Sudamérica para potenciar una Cultura de Defensa de los países de la Alianza Atlántica y de la Unión Europea, juntamente con los países de habla hispana. Nuestra máxima esperanza es que podamos incorporar a militares y miembros de Fueras y Cuerpos de Seguridad policial de la UE y de EEUU a ECOSED, en los países del ámbito europeo. Una institución que tiene el respaldo de las autoridades del Ministerio de Defensa de España y de la Generalitat de Catalunya, mediante la creación de un consorcio. ECOSED-Empresa esta ubicada en Tremp y ECOSED-Fundación lo estará en Madrid. Nuestra intención es explorar la posibilidad, antes de contemplar otras instalaciones, de iniciar este doble proyecto en la Academia de Suboficiales de Talarn, dando continuidad a dicho emblemático emplazamiento, que simbólicamente “comparte su nombre” con el pueblo que lo acoge. La confluencia en el mismo de la industria y los servicios vinculados a la seguridad y la defensa, así como la difusión del sector, daría visibilidad al vínculo sociedad – ejército; poniendo a su vez en valor, la riqueza que genera.

Desde ECOSED es nuestra idea crear un Cluster con un Parque Científico de Seguridad y Defensa, un Campus Universitario y Profesional de formación incluso para la Formación Profesional en Seguridad y Defensa, emergencias y catástrofes. Ferias permanentes de Seguridad y Defensa, una Real Academia de Seguridad y Defensa, un espacio para las Federaciones Deportivas, un espacio para la familia, un outlet con excedentes militares de la OTAN, un Observatorio de la Defensa y la lucha contra el Terrorismo, un Parque Arqueológico Militar en el que se lleve a cabo actividades y una escuela taller para redescubrir la memoria histórica de todos y para todos de la Guerra Civil Española en el Pallars, rescatando del olvido las trincheras y búnkeres de la guerra. Además de realizar congresos y demás actividades académicas vinculadas a la Cultura de la Defensa, sin olvidaros de un espacio de formación y entreno para fuerzas policiales y militares, nacionales e internacionales.

¿Cuáles son los pasos dados hasta ahora y los logros alcanzados hasta ahora?

Los pasos que ha dado ECOSED desde su creación el pasado mes de mayo ha sido un proyecto largo y costoso que ha ido tomando forma y cuerpo, hasta llegar a una situación de expansión y reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras. Principalmente por nuestra profesionalidad y por lo que representa ECOSED, como ente o institución que aporta unos valores y sinergias entre la Sociedad y las Fuerzas Armadas. Mi valoración es muy positiva, entendiendo también la compleja y crítica situación económica que nos envuelve y en la que se encuentra inmersa el país. Con lo que los proyectos se ralentizan debido principalmente a los baches administrativos y burocráticos de un país en el que su estructura gubernamental impide que los nuevos proyectos como ECOSED puedan navegar fluidamente desde el punto de vista empresarial. Pero he de decir que son muchas las instituciones que se suman al proyecto ECOSED, son muchas ya las personas de los ámbitos de las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que quieren sumarse a nuestro proyecto.  Nuestra principal misión es la internacionalización, como base para fomentar la Cultura de la Defensa en Europa, en un espacio de Seguridad y Defensa.  Hemos alcanzado muchos logros, entre ellos posicionarnos en un sector como es el de la Defensa, dar a conocer nuestros objetivos y sobre todo, consolidar unos proyectos académicos desde el IESDE el Campus de ECOSED, el Instituto Europeo de Seguridad y Defensa, desde el que estamos abriendo un nuevo campo en la formación universitaria sobre diversos temas de interés nacional e internacional, con el que el Campus tiene ya varios proyectos internacionales en formación, principalmente en departamentos de Detención de Análisis, Interpretación e Intervención del Conflicto; Análisis y Prospectiva en Seguridad y Defensa; Análisis de Poleomología; Análisis Implementación y Mantenimiento de la Paz; Psicología y Psiquiatría Postraumático en Operaciones de Combate; Seguridad, Terrorismo y Crimen Organizado; Cultura de Defensa, Estudios Estratégicos e Historia Militar; Nuevas Aplicaciones a la Tecnología Militar; Información, Inteligencia y Contrainteligencia; Formación Profesional en Seguridad y Defensa y el Departamento de Emergencias, Catástrofes y formación Táctico- Sanitaria. El principal logro de ECOSED, son principalmente las personas que forman su equipo, un grupo de profesionales liberales, intelectuales y empresarios que ante todo, su visión y misión es fomentar unos valores y luchar por defender una Cultura de Defensa Europea y Occidental.


¿Por qué en España existen tantos complejos en relación con conceptos tan fundamentales como la Defensa y la Seguridad?

El problema que tenemos en España, es la falta de una considerable Cultura de la Defensa. Pienso que para fomentar la Cultura de la Defensa, se tiene primero que fomentar la conciencia de la Nación, y si no existe conciencia de Nación, difícilmente puede haber conciencia de Defensa. Una de las razones fundamentales o factores que determinan esta causa es la eliminación del Servicio Militar Obligatorio, que creaba un nexo de unión entre las Fuerzas Armadas y la Sociedad. En España tenemos una sociedad poco avanzada o estructurada en Seguridad y Defensa. Creo que los españoles están faltos de cultura de defensa o poco sensibilizados por los problemas de nuestro mundo, más allá de nuestras fronteras. Como posibles causas quizá indicaría la falta de formación o de materias educativas dedicadas a explicar o interpretar la situación geopolítica del mundo. Ese déficit, quizás, se deba también al retraso histórico que arrastramos de cierto aislacionismo internacional, la no participación de España en la I Guerra Mundial, la no participación de España en la II Guerra Mundial, el aislacionismo de nuestro país en la segunda mitad del siglo XX o a la falta de implicación en misiones que proyectan el compromiso de los españoles con los problemas internacionales, que sí, en cambio, comparten los países de nuestro entorno.

En mi opinión la Seguridad y la Defensa son conceptos que vertebran un Estado, pero algo debe fallar cuando la gente se siente tan alejada de estas cuestiones

En cierta manera tienes razón, la sociedad debería estar más apegada a sus Fuerzas Armadas, la Política de Cultura de Defensa es una asignatura pendiente en España, de hecho son sólo 20 años los que nuestros ejércitos llevan realizando misiones internacionales, bajo las siglas de instituciones internacionales, sea la ONU, la OTAN o la UE. Es decir, una generación de españoles es la que comienza a vivir de forma cotidiana el hecho de que España se encuentre comprometida con lo que ocurre en Afganistán, o en el Líbano o en aguas de Somalia, por poner algunos ejemplos de actualidad. Esta es la contribución en hombres y material que los españoles hacemos en el concierto de las naciones que pretenden salvaguardar su bienestar y a su vez, contribuir a que otros países menos favorecidos puedan alcanzar niveles de seguridad y desarrollo como el que nosotros disfrutamos.

La nueva concepción del Ejército español como instrumento al servicio de la causa de la paz internacional ha contribuido a configurar una nueva imagen que supere todos los tópicos y los prejuicios tan generalizados entre los ciudadanos sobre la institución armada. La proyección exterior de España a través de sus ejércitos es el gran salto cualitativo que se ha realizado en los últimos años y que ha superado a las misiones tradicionales que tenían las Fuerzas Armadas, lo que obliga a realizar un cambio de mentalidad en la sociedad española, que actualmente no se siente amenazada, aunque esto no impida que existan amenazas. Finalmente, el problema de fondo de la defensa es la carencia en España de una cultura estratégica. España, incluso podríamos decir que no tiene ningún problema con su cultura de defensa en los términos que plantean las Fuerzas Armadas y el Ministerio, una buena valoración social de los militares y sus actuaciones. Encuesta tras encuesta, los ejércitos son mejor valorados que otras instituciones del Estado, de la Justicia al Parlamento. Pero España, desde mi punto de vista tiene un grave problema, en su población y sobre todo entre sus elites, de falta de percepción de riesgos y amenazas, así como de un entendimiento del papel y valor último de la Defensa. La mejor prueba, que nuestra participación en misiones en el exterior se hace depender de la disponibilidad de fondos para las mismas y no por lo que puedan aportar a la seguridad nacional. La defensa española carece de visión y dirección estratégica, seguramente porque España tampoco la tiene. Y ese es su principal y más grave problema. No su presupuesto. Un modelo más barato, más reducido y mejor que el presente es posible. Y deseable. Decía Henry Kissinger, refiriéndose a Vietnam, que los militares siempre pedían tres cosas: más hombres, más dinero y más tiempo. De una en una en condiciones normales y las tres a la vez ante situaciones difíciles. La apreciación de quien fuera asesor de seguridad nacional y secretario de Estado americano puede extrapolarse perfectamente a cualquier ejército.

Desde la perspectiva de ECOSED, dentro de la apuesta por la Cultura de Defensa ¿se integran ‘otras’ culturas como la de Seguridad y la de Inteligencia?

Por supuesto, desde ECOSED nuestra misión y objetivo es potenciar no tan solo una Cultura de Defensa, sino también y como es lógico una Cultura de Seguridad y de Inteligencia, sin olvidarnos de la Contrainteligencia y la Geoestrategia Global, ya que nos enfrentamos a diversas amenazas en un mundo globalizado frente a conflictos de “Guerra Asimétrica” de 4º Generación y Conflictos de “Guerra Híbrida” de 5ª Generación. Con lo cual la Seguridad y la Inteligencia son esenciales para el concepto que desde ECOSED venimos analizando sobre la Seguridad y la Defensa. Desde el propio Departamento de Inteligencia y Contrainteligencia en Operaciones Encubiertas del Campus Universitario de ECOSED venimos matizando de que la Cultura de Inteligencia se enmarca en una iniciativa más global, la llamada Cultura de Seguridad, que es compartida por los integrantes de la Comunidad de Inteligencia española. El objetivo común es que todos los actores sociales adquieran conciencia de que tienen un papel activo en la salvaguarda de la seguridad, y que sólo la suma de esfuerzos puede garantizar la seguridad y la defensa de los valores que compartimos. Desde ECOSED queremos remarcar que la Cultura de Inteligencia pretende dar a conocer a la sociedad las funciones y misiones del Servicio de Inteligencia como institución que forma parte del Estado democrático y que actúa al amparo de la legislación y controlado por ésta.  La Cultura de Inteligencia Intenta demostrar también la importancia del análisis y de la Inteligencia como herramienta para la toma de decisiones estratégicas en un entorno cada vez más globalizado e incierto. Al mismo tiempo, debemos ser conscientes de que la Cultura de Inteligencia trata de propiciar la transferencia de conocimientos y experiencias entre los miembros de los Servicios de Inteligencia y los representantes de los ámbitos académicos y empresariales, con la convicción de que este intercambio resultará enriquecedor para todas las partes. Por ello, desde ECOSED potenciaremos y fomentaremos en cursos, seminarios, jornadas y demás actividades académicas lo que es y representa la Cultura de Seguridad y de Inteligencia.

¿No debería España -como ocurre en Francia y otros países- poner en marcha algunos programas divulgativos, en determinados niveles educativos, en los que se tratarán estas cuestiones como algo, no sólo necesario, sino vital para el país?

Evidentemente se refiere a impulsar el conocimiento y la participación de la sociedad civil, juntamente con la educación desde las escuelas, las universidades y los medios de comunicación en las obligaciones y requerimientos de la Defensa para la paz y la seguridad y que por consiguiente se puedan alcanzar criterios coincidentes en cuanto a los requerimientos presupuestarios y otras necesidades para hacer viable la política de Defensa. Desde la Fundación Sociedad y Defensa se acogerá en su estructura la Cátedra de Sociedad y Defensa, donde la museística, las TIC aplicadas a la interactividad en Cultura de la Defensa, los Programas Escolares de valores vinculados a la Seguridad y Defensa, así como las Bibliotecas Virtuales y Físicas, canales de Internet, fórums, conferencias, publicaciones, premios y convocatorias, serán actividades a realizar, promovidas por la misma, para fomentar la Cultura de la Defensa de Europa, desde las escuelas. Los objetivos, en este caso desde la Fundación Sociedad y Defensa de ECOSED es conseguir que la sociedad española se identifique con el esfuerzo de defensa que se está realizando por la Institución, en el convencimiento de que se trabaja en la dirección correcta. Fomentar en la opinión pública el interés por los temas de defensa, elevando, en lo posible, el nivel de información y aplicando siempre criterios de máxima transparencia. Con ello, como Director General de la Fundación Sociedad y Defensa de ECOSED, que se constituirá en Madrid a finales de este año 2013, deberá ante todo, como uno de sus principales objetivos impulsar decididamente la Cultura de Defensa en la Sociedad española, de manera que perciba como propias las cuestiones relacionadas, con su seguridad, con su libertad y la defensa de sus intereses. Los campos de actuación prioritarios de la Fundación serán:

· Comunicación

· Universidad y Sistema Educativo

· Sociedad

· Administraciones Públicas

· Cultura

· Investigación

· Valores Religiosos

· Ética Cívico- Militar

No obstante, hemos de saber que la falta de estudios sobre la evolución de la Conciencia de Cultura de Defensa, nos lleva a pensar en el retraso que tiene España frente a otros países europeos. Pero si que podemos afirmar que existen numerosos estudios que tratan sobre las guerras, tanto desde el punto de vista de la historia, como desde la ética y más recientemente desde las Ciencias Sociales, y por supuesto, desde el Arte Militar, no se conocen tratados de investigación que profundicen sobre el espíritu o el ánimo con los que los distintos pueblos se han enfrentado con la necesidad de defenderse. Muy posiblemente creo, que pueda deberse a que como en otros temas, se haya considerado como algo obvio y en consecuencia no sobraba cuestionar sobre la Cultura de la Defensa. Por eso, desde ECOSED fomentaremos los grupos de investigación universitaria sobre proyectos de estudio en Seguridad y Defensa europeos.

La Industria de Defensa ¿no debería implicarse más en ponerse en valor ante la sociedad?

Por supuesto, desde ECOSED nuestra principal misión es aportar unos valores que generen unas sinergias entre la sociedad y la Seguridad y la Defensa, con ello me refiero también la implicación de la Industria de Defensa en generar valores frente a la sociedad. La mayoría de los Estados miembros de la UE están actualmente desarrollando e implementando políticas de clúster, tanto a nivel nacional como regional, como parte de su política para responder a los objetivos de la Estrategia de Lisboa. Actualmente los clúster también se pueden constituir vinculándose diversas corporaciones que comparten un mismo proyecto, físicamente distantes, pero participando de un I+D, además de una producción-distribución canalizada y expresada a través de las nuevas tecnologías. Por ello, creo que España debería apostar por una mayor innovación en la industria de Seguridad y Defensa. Desde ECOSED, promoveremos un Cluster Empresarial de Seguridad y Defensa, este clúster lo conformarán empresas que tienen en el sector de seguridad o defensa, su “core-business”. La ventaja que se les ofrece es la inherente a un espacio tematizado que aglutine toda la demanda que puedan necesitar.

En caso de realizarse en la Academia Militar de Talarn, al ser una zona de montaña de cierta depresión económica, permitiría satisfacer un doble objetivo: estabilizar la población en el territorio y conseguir para las empresas remuneraciones competitivas para colaboradores y asalariados. Lógicamente las nuevas tecnologías permitirán disponer de espacios virtuales y de simulación, así como video-conferencias y accesibilidad a catálogos virtuales de productos y servicios.  El CESDE (Clúster Empresarial de Seguridad y Defensa) de ECOSED quiere convertirse es una concentración geográfica de empresas, instituciones y universidades que comparten el interés por un sector económico y estratégico concreto. Estas “asociaciones” generaran una colaboración que permita a sus miembros abordar proyectos conjuntos de todo tipo, desde actividades de difusión y fomento del sector, hasta proyectos de I+D+i, o de creación de capacidades compartidas, el clúster de ECOSED es a la vez real, con las empresas con las que se comparte un determinado espacio, y virtual con las otras del sector que se sientan a él vinculadas. El Clúster de Seguridad y Defensa ECOSED (CESDE) es un ente que, a través de la colaboración entre las empresas y las entidades asociadas procedentes de los ámbitos tecnológico, de investigación, industrial, informativo, de negocio, logístico y formativo, tiene por finalidad impulsar el sector de Seguridad y Defensa, desde una perspectiva innovadora y mutuamente sinérgica.La finalidad del Clúster de ECOSED es ofrecer al mercado soluciones integradas e innovadoras en Seguridad y Defensa, uniendo los productos y servicios de la cadena de valor y aportando soluciones en paquetes que engloben productos, instalaciones, mantenimiento y gestión. Se pretende desde ECOSED:

  • Reforzar el sector de la Seguridad la Defensa y conseguir su visualización, así como el reconocimiento de su importancia, en base a la creación de riqueza y puestos de trabajo
  • Incrementar la competitividad y las oportunidades de negocio de las empresas asociadas.
  • Conseguir una mayor participación de las empresas asociadas en proyectos de Seguridad y Defensa.
  • Obtener sinergias fruto de la colaboración.
  • Favorecer la innovación y su aplicación en el mercado.
  • Ser referencia y representar los intereses de la Seguridad y la Defensa ante las administraciones públicas, organismos y otras corporaciones.
  • Unificar una posición del sector para potenciar su papel en el conjunto de la sociedad.
  • Favorecer la formación de profesionales del sector de la Seguridad y la Defensa.
  • Una línea maestra del Clúster es la realización de proyectos conjuntos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico conjuntamente instituciones y/o Universidades.

Recientemente celebraron una jornadas magníficas en Madrid, cuéntenos, háganos un balance de las mismas.

Si, cierto, además estamos muy satisfechos por el gran éxito que han tenido estas jornadas. Como te decía, las Jornadas de Seguridad, Terrorismo y Geoestrategia “Luces y Sombras en la Seguridad Internacional” que se celebraron los días 10 y 11 de octubre del presente año 2013,  ECOSED (Espacio Corporativo de Seguridad y Defensa) en colaboración con la OATM (Organización de Apoyo a la Tropa y Marinería) juntamente con el IEM (Instituto de Estudios Médicos); el IEEE (Instituto Español de Estudios Estratégicos); el ISG Instituto de Seguridad Global y la Universidad a Distancia de Madrid, pudimos llevar a cabo y con gran éxito de asistencia, entre ellos la del  Excelentísimo Sr. Embajador de Mali Don Sekou Dit Gaoussou Cisse, al que agradecemos desde ECOSED su asistencia a las I Jornadas de Seguridad, Terrorismo y Geoestrategia en el Centro Cultural de los Ejércitos en Madrid, a la que también hubo representación de otras Embajadas como la de Rusia o EEUU en dichas jornadas. Pero lo que más nos llena de satisfacción, es la gran afluencia de estudiantes universitarios, interesados por los temas de la Seguridad y la Defensa.

El objetivo de estas Jornadas de Seguridad, Terrorismo y Geoestrategia era analizar, estudiar y comprender las características de la lucha contra el terrorismo yihadista. Esta amenaza del yihadismo que comprende desde su máximo exponente, la red internacional Al Qaeda y sus grupos asociados hasta los grupos no vinculados auto-constituidos y la figura del terrorista yihadista individual. Se abordó la situación actual del yihadismo en escenarios de importancia geoestratégica como son el Sahel o Afganistán, así como la lucha que están llevando a cabo las Fuerzas Armadas. El impacto que en la sociedad Occidental han tenido los atentados de Boston y Londres han puesto de manifiesto la presencia de este tipo de terrorismo específico en EEUU y Europa, lo que supone un reto tanto para las Fuerzas de Seguridad como para los servicios de inteligencia, sobre todo en lo que a radicalización yihadista se refiere.

Al ver el éxito obtenido, estamos preparando diversas jornadas para el año que viene; entre ellas unas Jornadas sobre Sanidad Militar en Misiones Internacionales, organización y creación de la UME, operatividad y organización de los Hospitales de Campaña en la sanidad militar española. También estamos preparando otras jornadas sobre Terrorismo en Oriente Medio, “Israel en la Encrucijada” la lucha contra Al-Fatah, Hezbollah o Hammas; unas Jornadas dedicadas a la Guardia Civil, otras sobre el Terrorismo en el Mediterráneo y sobre el Terrorismo Yihadista en Europa, entre otras actividades académicas.