El pasado miércoles 7 de febrero se realizó la segunda edición de nuestro destacado evento “Los medios de comunicación y la gestión de la Información ante los atentados terroristas” actividad organizada por el Instituto Internacional de Estudios en Seguridad Global, INISEG, SECINDEF, y Fundación AUCAL.
El evento, que se desarrolló en las oficinas de la Comunidad de Madrid de INISEG – Fundación AUCAL, tuvo un gran éxito de asistentes, quienes siguieron muy atentos cada minuto de las interesantes ponencias que nos llevaron a reflexiones y debates muy profundos sobre el tema terrorismo.
Compartamos las reflexiones más destacadas.
Ponencias que destacaron de la Jornada
Jornada mañana
La jornada comenzó a las 09:30 con nuestros anfitriones David Odalric, Analista en Terrorismo y Geoestrategia y Director de SECINDEF, Francisco Girao, Director de Seguridad y Defensa, y Pedro Gómez Quirós, Director de Protegidos Radio – Intereconomía, quienes dieron la bienvenida a todos los asistentes y presentaron los temas que se iban a tratar a lo largo del día.
A las 10.00 hrs, comenzó la primera de las ponencias de la mano del periodista Manuel Marlasca. El jefe de investigación de LaSexta Noticias, quiso incidir en varios conceptos destacando la siguiente frase: «los periodistas tienen que dar la información de la mejor manera posible para que sea la gente quien juzgue, y no el periodista». A lo que añadió que “una noticia se tiene que dar bien, no antes”. El profesional de laSexta concluyó al término de la ponencia que “los principales enemigos a la hora de informar son las prisas, el mal uso de las redes sociales y los malos jefes”. Y que por el contrario, «los «amigos» a la hora de informar son las fuentes, el rigor y la profesionalidad».
La ponencia de Pilar Bernal, reportera internacional de Informativos Telecinco, se destacó principalmente por la dinámica e imágenes que nos llevó al recuerdo, memorias que nos hicieron reflexionar y pensar. La periodista comenzó su ponencia asegurando que «el miedo es la emoción más poderosa que existe, sobre la que trabaja la proyección de propaganda terrorista». Además quiso incidir en que «el terrorismo moderno tiene sus ‘principios teóricos’ en el anarquismo del siglo XIX», a lo que añadió que los «antivalores y caminos del terrorismo para conseguir sus objetivos son la exaltación de la destrucción, el sufrimiento, el nihilismo». La periodista aseguró además que “el espectáculo del acontecimiento a los medios de comunicación nos fascina y no siempre está justificado “.
Al término de la jornada de la mañana, los anfitriones Odalric, Girao y Quiros, realizaron un exhaustivo análisis de la actualidad del problema del Islam en Europa.
Jornada tarde
Esta jornada se inició a las 16:00 hrs, con una conexión en directo desde Jerusalem con el conocido periodista Óscar Mijallo. El corresponsal de guerra en TVE para Oriente Próximo, afirmó que “la sensibilidad de los espectadores hay que respetarlas, sin caer en el amarillismo. Pero también al no emitir imágenes duras estamos ocultando el drama y no dimensionamos el conflicto en su totalidad. Hay que encontrar el punto intermedio». Para Mijallo lo único que se debe tener en cuenta a la hora de seleccionar una imagen es que “respete el derecho al honor y a la infancia”. Si cumple estas dos premisas, para el periodista sí que se deberían de emitir esas imágenes.
La ponencia de Manu Bravo se destacó por su apertura de debates y conversación en profundidad. El que fuera premio Pulitzer en 2013, no compartía la misma forma de pensar que Mijallo, iniciándose un interesante debate. Para Bravo “los medios de comunicación han sustituido su lógica de informar por una lógica comercial», lo que da lugar a que “no hagan hincapié suficiente en contar la situación, por eso luego la gente se sorprende pero la situación siempre ha estado ahí”. A lo que añadió que “no se le da la suficiente cobertura” lo que da lugar a que “al final la gente se piensa que eso nunca les va a pasar”.
Después de ese interesante debate y de compartir impresiones tanto asistentes como ponentes, cogió el testigo Enrique Figueredo. El redactor de sucesos del diario La Vanguardia nos trajo a la sala importantes reflexiones y se lamentó de que “los perímetros de seguridad cada vez son más anchos, lo que hace que el trabajo se haya dificultado en los últimos años». Además hizo una reflexión que hasta ese momento nadie había incidido en ella, como es el tema de la Ciberseguridad. Para Figueredo «hay un campo muy grande que se abre que es el ciberespacio. Muchas organizaciones están detrás de estos ataques».
La jornada finalizó con la destacada ponencia de Miguel Ángel Uriondo. Al redactor jefe de empresas en El Español le sorprendió que “mucha gente sabe más de socio política ficticia (Juego de Tronos por ejemplo) y luego se queja de una foto dramática». Por lo que consideró que era “necesario reflejar una violencia real para poder confrontarla».
Cierre de la exitosa Jornada
Con el testimonio de Uriondo terminó una jornada apasionante de reflexiones, análisis y debates. Con este tipo de eventos, desde INISEG y la Fundación Aucal, no sólo se quiere formar al alumno sino también, entregar el “conocimiento” real de los hechos que están pasando alrededor del mundo en los temas que a este profesional le interesa.
El objetivo que persigue INISEG y Fundación Aucal es que el asistente a cualquier #INISEGeventos tenga la posibilidad de llevar las distintas realidades del sector de la seguridad y defensa a su propia responsabilidad profesional, aportando un valor agregado en conocimiento, enfoque y experiencia de los mismos ponentes.
Así se vivió el esperado evento sobre Comunicación del Terrorismo