El pasado 8 de octubre, en la sala María Aurelia Capmany del Centro Cívico Pati Llimona, la Encomienda de Barcelona organizó una interesante conferencia sobre Las Cruzadas.
El Centro Cívico está ubicado en un palacio construido sobre las murallas romanas de la ciudad con una larga cronología arquitectónica. El Ayuntamiento encargó la rehabilitación al arquitecto Ignasi de Solà Morales, que concluyó la obra en 1988. Se hizo una recuperación de los restos históricos de carácter monumental y al mismo tiempo se respetó el entramado urbano medieval. Hoy es un espacio de relación, formación e intercambio ubicado en el barrio Gótico de la ciudad de Barcelona, en este privilegiado entorno tuvo lugar la Conferencia Historia de los Cruzados en Tierra Santa.
El acto dio comienzo con unas palabras de bienvenida a todos los asistentes por el Caballero Profeso Fr.+ Emilio Ferrer, que en representación de la Encomienda de Barcelona agradeció la nutrida presencia a la conferencia y presentó a los ilustres conferenciantes; presentando en primer lugar a nuestro Gran Prior y Legado Magistral, Excmo. Sr. D. Josep de Juan i Buixeda y a continuación hizo una breve descripción del extensísimo y brillante curriculum del Dr. En Historia Militar D. David Odalrich de Caixal i Mata. La Conferencia fue impartida por el historiador David de Caixal, autor del libro “Historia Militar de las Cruzadas en Tierra Santa”, que destacó la importancia de los motivos religiosos que llevaron a gran parte de la Europa Latina Cristiana a realizar estas campañas con el objetivo específico de establecer el control cristiano de Tierra Santa. Con un lenguaje comprensible, pero sin abandonar el rigor, las fuentes y los métodos del historiador, mezcló la historiografía académica, con la realidad social del momento en el Mundo. Para finalizar el acto, nuestro Gran Prior y Legado Magistral de la OSMTH para España dedicó a los asistentes unas palabras muy acertadas: “La espada ha sido sustituida por la pluma”. Esbozando el papel de la Orden del Temple en la actualidad.
A continuación el historiador dedico su libro “Historia de las Cruzadas en Tierra Santa” a todos aquellos presentes que se lo pidieron.