# Artículos

Plan de la ONU para la partición de Palestina en 1947 y la Guerra de la Independencia de 1948. (Segunda Parte)

Balance de las fuerzas / Fuerzas del Yishuv

En noviembre de 1947, la Haganá contaba con una fuerza móvil, Hish[1], compuesta por 20 000 soldados y 10 000 reservistas (con edades comprendidas entre los 18 y 25 años) y una unidad de élite, Palmaj, compuesta por 2100 soldados y 1000 reservistas. Todas estas unidades estaban respaldadas por una fuerza de guardia (Heil Mishmar) compuesta por hombres y mujeres de más de 25 años. Así las fuerzas del yishuv ascendían a cerca 35 000 soldados: de 15 000 a 18 000 soldados de la Haganá más la fuerza de guardia, unos 20 000. Los otros dos grupos clandestinos, Irgún y Lehi, contaban con 2000 y 500 miembros respectivamente. Cabría añadir, además, a aquellos soldados que lucharon en el ejército británico en la Segunda Guerra Mundial y que no sirvieron en ninguna de las milicias sionistas clandestinas, pero que prestaron apoyo logístico y experiencia durante la guerra. Para septiembre de 1947, la Haganá poseía 10 489 fusiles, 3500 pistolas y 760 morteros aproximadamente, más las adquiridas del enemigo durante los primeros meses de hostilidades. Además, entre octubre de 1947 y julio de 1948, el Yishuv fabricó 3 millones de balas, 150 000 granadas, 16 000 pistolas y 210 morteros. Se calcula que antes de que llegaran armas de Checoslovaquia como parte de la Operación Balak, solo uno de cada tres soldados estaba armado, excepto en el Palmaj que eran dos de cada tres. Hay que añadir que, inicialmente, la Haganá no contaba con artillería, vehículos armados, armas anti-tanques o anti-aéreas.                               

Fuerzas árabe-palestinas

Por parte de los árabes, existían dos organizaciones paramilitares formadas por jóvenes: una fiel a Husayni, Futuwa y otra anti-Husayni, Najjada (“cuerpos auxiliares”). Estos grupos contaban con alrededor de 12 000 voluntarios. En diciembre, Abd-al Qadir Husseini llegó a Jerusalén con cientos de combatientes que habían sido entrenados en Siria y que formaban el Santo Ejército. En cuanto al equipamiento de las fuerzas palestinas, este era muy pobre. Los británicos confiscaron gran parte de su arsenal en la Gran Revuelta Árabe y durante la Segunda Guerra Mundial.

Ejército Árabe de Liberación

El Ejército Árabe de Liberación (Jaysh al-Inqadh al-Arabi) fue puesto en marcha por la Liga Árabe. Contaba con alrededor de 6000 voluntarios, la mayoría de ellos procedentes de países árabes, y estaba liderado por Fawzi al-Qawuqji.

Transjordania

El ejército transjordano, denominado Legión Árabe, había sido fundado por Frederick Peake (Peake Pasha)[2] como una unidad del ejército británico. Al obtener la independencia la zona bajo la égida de la dinastía hachemita, pasó a depender del nuevo estado. Era la única fuerza realmente efectiva de los ejércitos árabes. Armados, entrenados y dirigidos por oficiales británicos, los 8000 soldados transjordanos contaban con el apoyo de 40 piezas de artillería y 75 vehículos armados. En enero de 1948, se incorporaron 3000 soldados más.

Irak

En 1948 Irak tenía un ejército de 21 000 hombres y una fuerza aérea de 100 aviones, la mayoría británicos. Los iraquíes se comprometieron enviar 5000 hombres, aunque finalmente llegaron a los 18 000.

Egipto

En 1948 Egipto estaba capacitado para enviar a un máximo de 40 000 soldados, aunque inicialmente enviaron a 10 000 hombres bajo las órdenes de Ahmed Ali al-Mwawi[3]. La fuerza aérea egipcia contaba con alrededor 54 aviones. Tras la segunda tregua, los egipcios enviaron a cerca de 20 000 soldados en trece batallones equipados con 135 tanques y 90 piezas de artillería.

Siria

Siria tenía 12 000 soldados al comienzo de la guerra. La fuerza aérea siria contaba con 50 aviones, 10 de ellos modelos de la Segunda Guerra Mundial.

Líbano

El ejército libanés era el más pequeño de los ejércitos árabes, contaba con solo 3500 efectivos.

Arabia Saudí y Yemen

Arabia Saudí envió un contingente de entre 800 y 1200 soldados, bajo la dirección del ejército egipcio. Yemen envió también un indeterminado número de hombres.

Fuerzas británicas en Palestina

Alrededor de 100 000 soldados británicos estaban desplegados en Palestina.

Partes y Fases de la Guerra

Así, se puede decir que la Guerra tuvo dos partes fundamentales:

  1. primero, la Guerra Civil, desde semanas antes de la resolución 181 de la Asamblea General de NNUU sobre la partición de 27 de noviembre de 1947; y,
  2. luego, la Guerra Convencional, desde la declaración del estado de Israel (14 de mayo) y el fin del mandato (15 de mayo) hasta comienzos de 1949 y, formalmente, hasta la firma de los armisticios.

Y ambas partes tuvieron varias fases claramente diferenciadas.Guerra Civil (nov 1947 a 14 mayo 1948)

  1. de nov 1947 a finales de marzo de 1948: los judíos a la defensiva contra los ataques de los árabes palestinos y unos pocos miles de milicianos árabes extranjeros integrados en el Ejército de Liberación Árabe;
  2. de abril al 15 de mayo de 1948: los judíos pasan a la ofensiva y ganan territorios antes de la declaración de independencia.

Guerra Convencional (15 mayo 1948 a 20 julio 1949)

  1. del 15 de mayo al 11 de junio de 1948: invasión de los estados árabes vecinos. Los judíos consiguen contener el ataque de los ejércitos regulares vecinos, inicialmente mucho mejor armados que ellos y más numerosos, que apenas logran mantener posiciones dentro de la zona asignada a los árabes en la Partición, salvo mínimas conquistas extraterritoriales de unos y otros. Al final de este período, los judíos estaban mucho mejor armados que al principio y son más numerosos. De aquí al final de la Guerra nunca perderán la iniciativa.
  2. del 11 junio al 8 julio de 1948, Primera Tregua, con embargo de armas y prohibición de la inmigración. Todas las partes la reciben como agua de mayo pues estaban agotados; los judíos la aprovechan bien para rearmarse y aumentar sus fuerzas humanas (saltándose eficazmente el embargo y la prohibición) y reorganizarse; los árabes egipcios, en sus propias palabras, pierden el tiempo en bravuconadas y jolgorio; los sirios la aprovechan bien para reforzar sus posiciones en la Galilea Oriental, especialmente alrededor del Lago Hula.
  3. del 9 julio al 18 de julio, cuando durante “Diez Días se reanuda la Guerra, hasta que NNUU impone la segunda tregua; en esos “diez Días” los frentes siguen diversa suerte:
    1. En el Sur, Egipto adelantó su ataque al 8 de julio, aunque le valió de poco, pues al cabo de los diez días la cosa siguió, en lo esencial, como estaba, con ligera mejora de las posiciones judías;
    2. En el Norte la lucha fue más importante:
      1.  en la Galilea Occidental, donde son los judíos quienes reanudan las hostilidades (Operación Palmera, Mivtza Dekel), también adelantándose unas horas a la expiración de la tregua, con el objetivo de extender lo más posible su territorio hacia el este, haciéndose con Nazaret y sus alrededores, donde había muchos hombres del ELA, para rodear y acabar con éste.
      2. en la Galilea Oriental, la Operación Cipreses (Mivtza Brosh) de los judíos acaba con las cosas más o menos como empezaron, con los sirios logrando en lo esencial mantener sus posiciones;
    3. En el Centro, donde los judíos hacen su máximo esfuerzo (Operación Dani, Mivtza Dani) con el objetivo primario de capturar Ramla-Lydda y, más ampliamente, capturar y limpiar de posiciones árabes toda la ruta de Tel Aviv a Jerusalén y las colinas que la rodean por el norte, de Latrún a Ramala, para lo que deben enfrentarse con la Legión Árabe jordana; todo ello con el objetivo de defender Jerusalén Oeste, y mantenerlo unido al estado judío, y evitar posiciones de ataque contra Tel Aviv desde el este.
  4. del 18 de julio al 14 de octubre de 1948: Segunda Tregua impuesta por NNUU; durante ella el 17 de septiembre el LEHI mata al conde Bernadotte, mediador de NNUU.
  5. del 15 al 22 de octubre de 1948: en el Sur, usando como excusa un ataque egipcio contra un convoy israelí que pretendía comunicar con el enclave israelí en el Neguev, los israelíes atacan a los egipcios, conquistando el norte del Neguev y, así, uniendo el cuerpo central del estado judío con su enclave, que llevaba aislado desde comienzos de la Guerra (Operación Yoav); al tiempo, rompe e incomunica las alas oriental y occidental del ejército egipcio, al que hace retroceder por el ala costera, la occidental, hasta atrincherarse en la franja de Gaza; los egipcios logran mantener una pequeña bolsa de soldados alrededor de Faluja, sitiada por los israelíes, y fortificaciones al sur de Beersheba, pero los israelíes logran dominar el Neguev central y sureño, e incluso amenazan Beersheba; en definitiva, derrota al ejército egipcio, pero éste mantiene algunas posiciones.
  6. del 22 de octubre hasta mediados de noviembre de 1948: Tercera Tregua impuesta por NNUU; no obstante la tregua, un ataque del ELA contra posiciones israelíes da la excusa perfecta a los israelíes para, en el Norte, atacar al ELA y capturar la Galilea Central (Operación Hiram)[4], y una pequeña franja libanesa. Sirios y libaneses se abstienen de ayudar al ELA a pesar de sus reiteradas posiciones. Esta operación acaba con el ELA que huye a Líbano y con la imposición de un nuevo alto el fuego por NNUU. Siria mantiene tres pequeños enclaves en Mishmar Hayarden, cerca de Banias, y en el sudeste ribereño del Mar de Galilea. Jordanos e iraquíes mantenían firmemente la Ribera Occidental, rodeando Jerusalén por tres lados y muy próximos a Tel Aviv y el Mediterráneo.
  7. segunda mitad de noviembre y diciembre de 1948: durante este período se respeta, básicamente, la tregua.
  8. del 26 de diciembre de 1948 al 7 de enero de 1949: los israelíes lanzan la Operación Horev[5] para envolver al ejército egipcio y sacarlo de Palestina. Cuando tienen plenamente derrotado al ejército egipcio, al que han cortado las comunicaciones y tienen envuelto, NNUU vuelve a imponerles un cese el fuego, pero ya con los egipcios absolutamente derrotados; se mantiene la bolsa de egipcios en Faluja al no prosperar la Operación Hisul diseñada por los judíos contra este enclave; los egipcios solo se retirarían de Faluja con la firma del armisticio.
  9. del 7 al 10 de enero de 1949: NNUU impone un nuevo cese el fuego, aunque durante otros tres días se producen unas últimas escaramuzas.
  10. el 10 de enero comienzan las negociaciones de los armisticios (ver más abajo), empezando por el Egipcio-Israelí el 13 de enero en Rodas, con Bunche (NNUU) como mediador.
  11. del 6 al 10 de marzo de 1949: entre los armisticios con Egipto y Líbano, y antes de empezar con el de Jordania, en una última operación (Operación Uvda), los israelíes se hacen, sin derramar sangre, con el Neguev central y sureño, plantando una bandera improvisada en Rashrash (donde luego crearían Eilat), al lado de la jordana Ácaba, garantizándose una salida al Mar Rojo y, con ello, al Mar Índico y al comercio con África y Asia; una derivación de la operación lleva a los israelíes hasta Sodoma, al Sur del Mar Muerto, y a ocupar unas poblaciones en su ribera occidental, tomando Ein Guedi y Masada.

Fases de la guerra

29 de noviembre de 1947-1 de abril de 1948

El día siguiente de la resolución 181 de la ONU siete judíos fueron asesinados por árabes en tres incidentes distintos: a las ocho de la mañana tres árabes atacaron un bus que hacía el trayecto Netanya-Jerusalén, matando a cinco pasajeros judíos. Media hora después, un nuevo ataque en un autobús causaba un nuevo muerto. Hubo un nuevo asesinato de un hombre de 25 años en Jaffa, donde algunos hablaban de asesinatos de árabes por parte de judíos.​ También hubo incidentes en las cárceles. En Jerusalén el Supremo Comité Árabe proclamó una huelga general de tres días, hasta el jueves 2 de diciembre que debía ser seguida de una demostración de fuerza en la plegaria del viernes. La sentencia del Comité incluía ocho resoluciones, la última de las cuales exigía al gobierno británico la cesión inmediata de Palestina al pueblo árabe. Los ataques se intensificaron y el 11 de diciembre, el corresponsal de The Times en Jerusalén estimó el número de muertos en unos 130, de los cuales cerca de 70 eran judíos, 50 árabes y 4 británicos. Con el paso del tiempo creció la violencia entre los contendientes. Incursiones, bombardeos y diversos ataques que entre noviembre de 1947 y febrero de 1948 habían ocasionado más de setecientos muertos y mil ochocientos heridos entre todos los bandos. Las fuerzas se organizaron cada vez mejor. La Legión Árabe atacó un convoy de autobuses civiles judíos el 14 de diciembre y el 18 las fuerzas de la Haganá se movieron de sus posiciones fortificadas en los kibutz atacando el poblado de Al-Khisas. Tres semanas más tarde comenzaron a formarse milicias árabes de guerrilla para luchar contra las fuerzas judías. El mayor grupo lo conformó el Ejército Árabe de Liberación, creado por la Liga Árabe y comandado por el nacionalista árabe Fawzī al-Qawuqjī. En enero y febrero milicias guerrilleras árabes atacaron comunidades judías del norte de Palestina, aunque sin conseguir ningún resultado. Los árabes concentraron sus esfuerzos en cortar la comunicación de las zonas hebreas con las zonas de población mixta. Mientras, la Haganá se aprovisionaba de armas provenientes de Checoslovaquia.

1 de abril de 1948-15 de mayo de 1948

Las fuerzas judías demostraron ser militarmente más fuertes de lo que imaginaron los árabes y para mayo ya atacaban aldeas y ciudades árabes, especialmente aquellas que controlaban el camino a poblaciones judías aisladas. El camino a Jerusalén fue obstaculizado por soldados árabes que se encontraban apostados en las aldeas que lo rodeaban y la ciudad estaba bajo sitio árabe. Numerosos convoyes judíos que proporcionaban alimentos y otras necesidades a la ciudad fueron atacados. En la Operación Najshón, la Haganá continuó los ataques contra las fuerzas árabes y abrió temporalmente el camino a Jerusalén (20 de abril). Estos ataques, exagerados por la prensa y los políticos árabes (que buscaban influir en los países árabes limítrofes para provocar una invasión) tuvieron el efecto contrario de provocar pánico en los árabes, y muchos de ellos optaron por huir. Igualmente, los ataques árabes contra judíos también se recrudecieron: así, el 13 de abril los árabes atacaron un convoy médico que iba de camino al hospital Hadasa en el que cerca de 77 doctores, enfermeros y otros civiles judíos fueron asesinados.

En el período comprendido entre abril y mayo, las fuerzas judías, mediante el Plan Dalet (cuyo objetivo primordial era lograr una continuidad territorial en lo que sería el futuro Estado judío), lograron conquistar varios poblados árabes; y ciudades mixtas tales como Tiberíades, Haifa, Safed, Beit She’an, Jaffa y Acre, provocando al mismo tiempo la huida de gran parte de las poblaciones árabes que allí habitaban. Al mismo tiempo el Yishuv pudo obtener por diversos medios una suma importante de nuevas armas provenientes del exterior, principalmente de Checoslovaquia. Mientras tanto, se sucedían frenéticos contactos diplomáticos entre las partes. El 10 de mayo Golda Meir representó al yishuv en la última de una serie de reuniones secretas entre judíos y el rey transjordano Abdullah. A raíz de estas reuniones, durante meses existió un acuerdo tácito entre sionistas y transjordanos por el cual se impediría la creación de un estado árabe-palestino, siendo Transjordania quien controlaría el territorio árabe. Sin embargo, en la reunión del 10 de mayo el rey Abdullah ofreció la autonomía del yishuv a los judíos, pero única y exclusivamente bajo dominio de un agrandado reino hachemita, cosa que los judíos consideraron inaceptable. El 13 de mayo la Liga Árabe acordó enviar tropas a Palestina cuando el Mandato Británico expirara y el rey Abdullah fue designado comandante en jefe de las fuerzas armadas árabes.

15 de mayo de 1948-11 de junio de 1948

El Mandato Británico en Palestina expiró el 15 de mayo, si bien el futuro primer ministro israelí, David Ben-Gurión, declaró la independencia el 14, reconocida rápidamente por la Unión Soviética, Estados Unidos y otros países. En los días siguientes a la declaración de independencia del Estado de Israel, aproximadamente 1000 libaneses, 5000 sirios, 5000 iraquíes y 10 000 soldados egipcios invadieron al recién creado estado. Cuatrocientos soldados transjordanos, por su parte, ayudados por voluntarios sirios, libios y yemeníes invadieron el corpus separatum, rodeando Jerusalén y sus alrededores. En un cablegrama oficial del secretario general de la Liga Árabe al secretario general de la ONU el 15 de mayo de 1948, los estados árabes aseguraron que su objetivo era crear un único estado árabe en Palestina, en lugar de lo acordado por la resolución 181 que proponía la creación de un estado árabe y otro judío. Israel, Estados Unidos y los soviéticos calificaron la entrada de los ejércitos árabes en Palestina como una agresión ilegal. El secretario general de la ONU, Trygve Lie, aseveró que aquella era «la primera agresión armada desde el final de la Segunda Guerra Mundial». El 26 de mayo de 1948 se constituyeron las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), quedando unificadas las fuerzas paramilitares de la Haganá, Palmaj, Lehi e Irgún. Conforme iba avanzando la guerra, las IDF iban incrementando su número de efectivos: en julio de 1948 contaban con 63 000 efectivos; en la primavera del año siguiente, éstos ascendían a 115 000. Los árabes contaban, por su parte, con 40 000 soldados en julio de 1948, 55 000 en octubre del mismo año y un poco más el año siguiente. La aviación israelí fue puesta bajo el control del Sherut Avir[6], el servicio aéreo en noviembre de 1947. Inicialmente, las operaciones aéreas partían del pequeño aeropuerto civil de Sde Dov en Tel Aviv. El 10 de mayo de 1948 Sherut Avir cambió su nombre por el de Fuerza Aérea Israelí. Al comienzo de la guerra, la primera misión de las IDF fue la de impedir el avance árabe hasta que llegaran refuerzos y armas. La mayor lucha fue librada a medio camino entre Jerusalén y Tel Aviv entre soldados transjordanos y fuerzas israelíes. Abdullah ordenó a Glubb Pasha, comandante transjordano, entrar en Jerusalén. Así, entre el 19 de mayo y el 28 de mayo se libraron duros ataques. Los árabes tuvieron éxito y expulsaron a las fuerzas israelíes tanto de los barrios árabes como del barrio judío en la ciudad vieja de Jerusalén. Todos los habitantes judíos de la ciudad vieja fueron expulsados por los transjordanos. Mientras, las tropas iraquíes fracasaban atacando a los asentamientos israelíes y tomaron posiciones defensivas alrededor de Yenín, Nablús y Tulkarem. El 24 de mayo de 1948 fuerzas judías en el área de Latrún atacaron a la Legión Árabe en la operación Bin-Nun A. El 1 de junio de 1948 repetían la operación bajo el nombre de Bin-Nun B. Ambos ataques fallaron y las fuerzas israelíes sufrieron numerosas bajas. En el norte, el ejército sirio era bloqueado en el kibutz Degania por colonos. En el sur, un ataque egipcio permitió entrar en varios kibutz, pero fueron repelidos cerca de Ashdod. Las fuerzas israelíes no sólo controlaban el territorio que les asignó la ONU, sino que conforme iba avanzando la guerra lo ampliaron.

Primera tregua (11 de junio de 1948-8 de julio de 1948)

La ONU, gracias a la mediación de Folke Bernadotte, declaró una tregua el 29 de mayo, pero esta no tuvo efectos hasta el 11 de junio, durando 28 días. Se declaró, además, un embargo de armas con el objetivo de impedir el rearme tanto de israelíes como de árabes. Durante el cese del fuego Bernadotte presentó un nuevo plan de partición que otorgaba Galilea a los judíos y el desierto del Néguev a los árabes, pero ambas partes lo rechazaron. El 8 de julio terminó la tregua: el general egipcio Muhammad Naguib atacaba posiciones israelíes.

8 de julio de 1948 – 18 de julio de 1948

En los diez días que transcurrieron entre la primera y la segunda tregua tuvieron lugar distintas operaciones ofensivas israelíes destinadas a capturar el territorio que había caído en manos de los árabes.

Operación Dani

Con el objetivo de conquistar el territorio árabe alrededor de Tel Aviv, el 11 de julio de 1948 los israelíes capturaron la ciudad de Lod y su aeropuerto, defendido por el ejército transjordano, milicias palestinas locales y el Ejército Árabe de Liberación, en la que los bombardeos (utilizados por primera vez en el conflicto) jugaron un papel esencial. El día siguiente, 12 de julio, Ramla caía también en manos israelíes. El 15 y el 16 de julio los israelíes lanzaron una ofensiva para capturar el área de Latrún, pero no lo consiguieron. Los ataques se prolongaron hasta el 20 de julio. La operación fue nombrada en honor al oficial del Palmaj Dani Misa, que había caído en acción el 16 de enero de 1948, mientras dirigía una campaña de ayuda conocido como «convoy de los 35». La primera fase de la Operación Dani era capturar las ciudades de Lida y Ramla, situadas en el camino a Jerusalén, al sureste de Tel Aviv. Ramla era uno de los principales obstáculos que impedían el transporte judío.​ Desde el comienzo de la guerra, milicianos de Lida y Ramla habían atacado el tráfico judío en las carreteras cercanas. Ramla se había convertido en un punto focal para el bloqueo de transporte judío, forzando el tráfico de Jerusalén a Tel Aviv a una vía alterna situada al sur.

La segunda fase consistió en capturar el fuerte de Latrún y romper a través de Ramala. La operación se llevó a cabo bajo el comando del Palmaj utilizando la brigada Yiftaj, la brigada Harel, la 8ª Brigada Blindada y dos batallones de la brigada Alexandroni. El 9 de julio, unidades de la Brigada Yiftaj[7] comenzaron acercarse a Ramla desde el sur. Al mismo tiempo, las tropas de las otras brigadas comenzaron a atacar aldeas al norte de Lida. Atrapados en un movimiento de pinzas y con sólo un puesto con presencia de la Legión Árabe las dos ciudades fueron capturadas el día siguiente. Esto puso al aeropuerto de Lida y la estratégica estación de tren en Ramla en manos israelíes. Dos días después de la captura de Lida y Ramla, sólo unos pocos cientos de los 50.000 a 70.000 residentes permanecieron en las dos ciudades. La segunda fase de la operación fracasó después de varios ataques costosos en las posiciones de la Legión Árabe en Latrún y la amenaza de imposición de un alto al fuego de la ONU. El Palmaj sufrió noventa y uno de sus miembros muertos durante esta operación. Cuarenta y cuatro personas murieron en Khirbet Kourikour el 18 de julio de 1948. Siete personas murieron en la captura de Lida. La operación Dani terminó con grandes éxitos estratégicos israelíes. Aunque no se lograron todos los objetivos asumidos originalmente, se expandió significativamente su área de influencia, ocupando dos ciudades claves: Lida y Ramla, uno de los mayores centros industriales del país, en el que estaba el nudo ferroviario más importante de Palestina. Una presa adicional fue el único aeropuerto internacional en el país. Como resultado del desplazamiento de la población árabe local fue liquidada la base natural del Ejército Árabe de Liberación y la reducción de riesgo de la zona urbana de Tel Aviv. Estratégicamente, el éxito más importante fue la ampliación del corredor a Jerusalén denominado «carretera de Birmania».

Operación Dekel

Tuvo lugar en el norte. Así, el 16 de julio Nazaret fue tomada por los israelíes. El 18 de julio también lo fue toda la baja Galilea. Fue la mayor ofensiva de las fuerzas israelíes en el norte de Palestina después de la primera tregua de la guerra árabe-israelí de 1948. Fue llevado a cabo por la 7ª Brigada Blindada dirigida por el voluntario canadiense Ben Dunkelman (llamado Benjamin Ben-David en Israel), un batallón de la Brigada Carmeli y algunos elementos de la Brigada Golani entre el 8 y el 18 de julio. Su objetivo era capturar Nazaret y la Baja Galilea. El 15 de julio, aviones israelíes bombardearon la aldea de Saffuriya y provocaron pánico entre la población; Muchos de los aldeanos huyeron hacia el norte hacia el Líbano, otros encontraron refugio en Nazaret, dejando atrás a unas 100 personas mayores. En la tarde del 16 de julio, Nazaret se rindió a los israelíes después de una pelea ligera que dejó un israelí muerto y otro herido. Las fuerzas del Ejército de Liberación Árabe en la aldea bajo el mando de Fawzi al-Qawuqji se retiraron a las montañas del norte. En marcado contraste con los pueblos de los alrededores, los habitantes de Nazaret nunca se vieron obligados a evacuar ya que Dunkelman se negó a obedecer las órdenes de Haim Laskov para evacuarlos.

Operación Kedem

Se pretendía conquistar Jerusalén Oriental. Fue llevada a cabo el 8 de julio por los grupos paramilitares de Irgún y Lehi con la ayuda de la Haganá. Tras intensos combates, el 14 de julio lograron capturar la ciudad árabe de Malha, pero en el camino a la zona antigua de Jerusalén las fuerzas israelíes fueron repelidas. Su objetivo era capturar Jerusalén Este (incluyendo la Ciudad Vieja). Después del primer alto el fuego de la guerra árabe-israelí, que duró cuatro semanas, el equilibrio en el poder en Jerusalén había cambiado drásticamente. Los judíos eran ahora mucho más fuerte que los árabes en el Jerusalén sector. La operación se llevaría a cabo por Irgun y Lehi fuerzas el 8 de julio con la ayuda de la Haganá. Pero se retrasó por David Shaltiel, posiblemente porque no confiaba en su capacidad después de su fracaso para capturar Deir Yassin sin la asistencia del Haganah. Él les dijo que se debía capturar primero la aldea árabe de Malha. El 14 de julio de 1948, después de una feroz batalla en las primeras horas de la mañana, el Irgun ocupaba el pueblo. Varias horas más tarde, los árabes lanzaron un contraataque, pero llegaron los refuerzos y el pueblo se volvió a tomar. El Irgún perdió 17 hombres en la batalla por Malha, y muchos fueron heridos. La fuerza comandada por el Irgún Yehuda Lapidot (Nimrod) era romper a través de la Puerta Nueva, Lehi a romper el muro que se extiende desde la Puerta Nueva y la Puerta de Jaffa, y el Beit Horon Batallón de huelga desde el monte de Sion. La batalla fue planeada para comenzar en el día de reposo, 20:00 viernes 16 de julio, un día antes del segundo alto el fuego de la guerra árabe-israelí. El plan salió mal desde el principio y se pospuso primero a las 23:00 y luego a la medianoche. No tenía a 02:30 de la batalla comienza realmente. Los irgunistas lograron romper a la Puerta Nueva, pero las otras fuerzas fallaron en sus misiones. A las 05:45, Shaltiel ordenó la retirada y el cese de las hostilidades.

Segunda tregua (18 de julio de 1948-15 de octubre de 1948)

A las 19 horas del 18 de julio entró en vigor la segunda tregua del conflicto, después de los esfuerzos diplomáticos de la ONU. El 16 de septiembre, Folke Bernadotte, mediador de la guerra designado por la ONU, propuso una nueva partición de Palestina. Su propuesta defendía la existencia de dos estados independientes. La propuesta contenía siete premisas básicas, que establecían la sustitución de la tregua por una paz formal o un armisticio, se debía reconocer al estado de Israel y se debía facilitar la vuelta de exiliados e indemnizar a los perjudicados con la guerra. Sin embargo, Bernadotte fue asesinado por el grupo Lehi al día siguiente de presentar su propuesta. Fue sustituido por Ralph Bunche y la propuesta de paz quedó en punto muerto.

15 de octubre de 1948-20 de julio de 1949

Entre el 15 de octubre y el 20 de julio Israel desarrolló una serie de operaciones militares destinadas a expulsar a los ejércitos árabes y asegurar las fronteras de Israel, logrando expulsar a los ejércitos sirio, libanés e iraquí de toda Galilea y al ejército egipcio de todo el desierto del Neguev, consolidando al mismo tiempo sus posiciones en la parte oeste de Jerusalén y las zonas cercanas al centro del país. El 24 de octubre, las Fuerzas de Defensa Israelíes lanzaron la Operación Hiram y capturaron toda la zona superior de Galilea, expulsando definitivamente al Ejército Árabe de Liberación y el ejército libanés hacia el interior del Líbano. La ofensiva militar resultó en un éxito rotundo hacia el final del mes, ya que Israel no solo logró capturar toda la región de Galilea, sino que además logró penetrar ocho kilómetros en el interior del territorio libanés hasta el río Litani. El 15 de octubre, respondiendo a las constantes violaciones de la tregua por parte de Egipto, las fuerzas israelíes lanzaron la Operación Yoav en el norte del Néguev. El objetivo de la operación consistía en abrir un cerco separador entre las unidades del ejército egipcio ubicadas entre la costa y la ruta Beersheva-Hebrón-Jerusalén, para finalmente lograr la definitiva conquista de todo el desierto del Néguev. La operación fue dirigida por el comandante del Distrito Sur del Tzahal, Yigal Alón. Durante el transcurso de la operación se obtuvo un éxito inmenso en lograr las metas prefijadas al derrotar en las batallas al ejército egipcio y conseguir que se retirara del norte del Néguev, principalmente de Beersheva y Ashdod. El 22 de octubre los comandos de la recién creada marina israelí consiguieron en su primera misión hundir el buque insignia egipcio Amir Faruk. El 22 de diciembre unidades del ejército israelí expulsaron o aniquilaron a las remanentes fuerzas egipcias que todavía operaban en el sur de Israel, lanzando para este fin la Operación Horev (también llamada «Operación Diez Plagas»). El objetivo primordial de la incursión era el de limpiar toda la región del Néguev de cualquier presencia egipcia, destruyendo cualquier amenaza militar contra Israel y sus poblados del sur, forzando al mismo tiempo a una retirada del ejército egipcio y presionando a su gobierno a aceptar un cese al fuego. La operación en cuestión finalizó con una decisiva victoria israelí, mientras que los ataques de las fuerzas israelíes sobre Nitzana en la Franja de Gaza y la penetración en el interior de la Península del Sinaí forzaron al ejército egipcio, que estaba estacionado en esos territorios, a retirarse desordenadamente y aceptar un cese al fuego. El 7 de enero se dio comienzo formal a la tregua. Israel se vio obligado, por la presión internacional, a retirarse de Gaza, el Sinaí y el sur libanés, hasta las fronteras internacionales previas a la guerra. El 5 de marzo fue lanzada la Operación Uvda («Operación Hecho»). El 10 de marzo los israelíes tomaron Umm Rashrash (donde fue construida posteriormente la ciudad turística de Eilat) sin batalla. La Brigada Neguev y la Brigada Golani realizaron la mayor parte de la operación, cuyos soldados alzaron la bandera israelí sobre el territorio y se apoderaron formalmente de Umm Rashrash para Israel.

Resolución de la ONU 1948

En diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 194 que reconocía (entre otras cosas) el derecho de los refugiados a regresar a sus hogares.

La Resolución 194 de la Asamblea General de la Naciones Unidas12​ fue aprobada el 11 de diciembre de 1948, cerca del final de la Guerra árabe-israelí de 1948. La resolución expresa su agradecimiento por los esfuerzos del enviado de la ONU Folke Bernadotte después de su asesinato por los miembros del Lehi. Se trata la situación en la región del Mandato Británico de Palestina, establecer y definir el papel de la Comisión de Conciliación de las Naciones Unidas como una organización para facilitar la paz en la región. La resolución consta de quince artículos. Los más citados son:

  • Artículo 7: la protección y el libre acceso a los Santos Lugares
  • Artículo 8: la desmilitarización y el control de la ONU sobre Jerusalén
  • Artículo 9: el libre acceso a Jerusalén
  • Artículo 11: pide el retorno de los refugiados

Muchos de los artículos de la resolución no se cumplieron en ninguna de las partes involucradas en la guerra árabe-israelí de 1948. Debido a su naturaleza cargada, hubo reacciones múltiples a la resolución. Dado que las resoluciones de la Asamblea no son vinculantes y sólo sirven como declaraciones de asesoramiento, no hubo cumplimiento de la Resolución 194.

El caso de los aviones británicos

En la mañana del 7 de junio de 1949, pocas horas antes de que se aplicara el cese al fuego definitivo, cuatro aviones británicos Spitfire del Escuadrón 208 de la RAF, en un vuelo rutinario de reconocimiento sobre el área de Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, pasaron repentinamente en vuelo rasante sobre un convoy militar israelí que había sido atacado anteriormente por la fuerza aérea egipcia (que había destruido tres vehículos israelíes). Los soldados israelíes de infantería confundieron a los aparatos británicos con aviones egipcios que se preparaban para una nueva ofensiva, por lo que procedieron a lanzar fuego antiaéreo contra los mismos, derribando a uno de ellos en el acto. Los tres aviones restantes fueron derribados por una patrulla de aviones israelíes P-51[8] de la recientemente creada FAI[9], conducidos por voluntarios provenientes de Canadá y Estados Unidos. Al día siguiente, otros cuatro aviones Spitfire británicos del mismo escuadrón que buscaban a los aviones desaparecidos de su unidad, fueron atacados por cuatro aviones israelíes que custodiaban la zona, siendo derribado en el suceso uno de los aviones británicos y resultando otro seriamente dañado por el joven piloto israelí Ezer Weizmann[10]. Hubo otro enfrentamiento entre aviones británicos e israelíes el 20 de noviembre de 1948 cuando un aparato del Escuadrón 13 Mosquito de la RAF realizaba una reconocimiento fotográfico sobre el espacio aéreo del sur de Israel y fue destruido por un piloto israelí que conducía un avión P-51. Ante esta ola de sucesos, sospechando que la RAF intervenía en favor de los derrotados egipcios tratando de atemorizar a los israelíes para que no se adentraran más en el Sinaí, la oposición del Parlamento Británico protestó contra el gobierno del Reino Unido por su intervención directa en la guerra en favor de los Estados árabes.

Armisticio árabe-israelí de 1949

El armisticio árabe-israelí de 1949 es un conjunto de acuerdos firmados durante 1949 entre Israel y sus vecinos Egipto, Jordania, Líbano, y Siria. Los acuerdos pusieron fin a la Guerra árabe-israelí de 1948 y establecieron las líneas de armisticio entre Israel y Cisjordania, también conocido como la Línea Verde, vigente hasta la Guerra de los Seis Días (1967). Según estos acuerdos, la línea de demarcación que se firma en cada uno de ellos «no debe ser considerada de ningún modo como una frontera política o territorial; está marcada sin perjuicio de los derechos, reivindicaciones y posturas de ambas partes en el momento del armisticio en cuanto se refiere al arreglo definitivo de la cuestión palestina.

Con Egipto

El acuerdo con Egipto fue firmado el 24 de febrero. Los puntos principales eran:

  • La línea del armisticio fue dibujada a lo largo de la frontera internacional (que data de 1906) para la mayor parte, excepto cerca del mar Mediterráneo, donde Egipto permanecía con el control de una franja de tierra a lo largo de la costa, denominada desde entonces como la Franja de Gaza.
  • Las fuerzas egipcias sitiadas en la Al-Faluja les fue permitido el regreso a Egipto con sus armas, y el área fue entregada a Israel.
  • Una zona en ambos lados de la frontera, alrededor de ‘Uja al-Hafeer (Nitzana), debía ser desmilitarizada, y se convirtió en el asiento del Comité Bilateral del armisticio.

Con Líbano

El acuerdo con el Líbano fue firmado el 23 de marzo. Los puntos principales eran:

  • La línea del armisticio, la Línea Azul, fue dibujada a lo largo de la frontera internacional preexistente.
  • A diferencia de los otros acuerdos, no había cláusula que negase esta línea como frontera internacional, sino que fue considerada acorde a su anterior estatus, como la frontera internacional de facto.
  • Israel retiró sus fuerzas de 13 aldeas situadas en territorio libanés, que habían sido ocupadas durante la guerra.

Con Jordania

El acuerdo con Jordania fue firmado el 3 de abril. Los puntos principales eran:

  • Se mantenían las fuerzas jordanas en la mayoría de las posiciones obtenidas en Cisjordania, particularmente Jerusalén Este, que incluía la Ciudad Vieja.
  • Jordania retiró sus fuerzas de sus posiciones de la región del Sarón. A cambio, Israel acordó permitir que las fuerzas jordanas asumieran el control de las posiciones previamente controladas por las fuerzas iraquíes en Cisjordania.
  • Intercambio de territorios: Según el artículo 6, Israel recibió un territorio en el área conocida como Uadi Ara y el área llamada el Triángulo, a cambio de territorio al sudeste de las colinas de Hebrón.
  • Un comité especial debía ser formado para tomar las medidas para el movimiento seguro del tráfico entre Jerusalén, el Monte Scopus y el campus de Universidad Hebrea, a lo largo de la carretera Latrun-Jerusalén, con acceso libre a los lugares santos, y otros asuntos.

Con Siria

El acuerdo con Siria fue firmado el 20 de julio. Siria retiró sus fuerzas de la mayor parte de los territorios que controló al oeste de la frontera internacional, que se convirtió en zona desmilitarizada, dividida en tres sectores.

Otros

Irak. Las fuerzas de este país tomaron parte activa en la guerra, aunque no compartiera ninguna frontera con Israel. Sus fuerzas fueron retiradas de la región en marzo de 1949, y el frente cubierto pasó a ser controlado por las fuerzas jordanas, sin que existiera ningún acuerdo por separado entre Iraq e Israel.

 

[1] El Hish, lit. Tropas terrestres) fue una unidad formada por la Haganá en el Mandato Británico de Palestina en 1939 tras la disolución de otra fuerza de menor envergadura conocida como la Fosh. Estas fueron las principales brigadas de la Haganá, junto con el Him y el Palmaj. El año 1939 fue un punto de inflexión para las fuerzas de autodefensa judía. Orde Wingate fue trasladado fuera del Mandato y el Fosh fue sustituido por una menor movilidad pero permanente “tropa terrestre”. Las fuerzas se formaron con hombre con formación militar básica en unidades de Guardia Civil, Heil Mishmar. Con Plugot Meyuhadot (Pum) dieron encubierta a las “Brigadas Especiales” para librar una guerra contra los árabes.

[2] Major-General Frederick Gerard Peake CMG CBE CStJ (12 June 1886 – 30 March 1970), known as Peake Pasha, was a British Army and police officer and creator of the Arab Legion.

[3] Ahmed Abdullah Al-Mwawi fue un militar del ejército egipcio, con el rango de comandante general de la fuerza expedicionaria egipcia durante la guerra árabe-israelí de 1948. Graduado en la Academia Militar en 1916, fue nombrado Comandante en Jefe del departamento de formación de Operaciones Militares. Siendo ascendido a brigadier en 1945, se convirtió en el Comandante de la 4ª Brigada de Infantería. En 1947 es nombrado comandante de la división de infantería. Con la intensificación de los enfrentamientos en Palestina, trasladó su sede a El-Arish, donde fue estacionado junto a una fuerza de infantería. El 14 de mayo, por decreto Real, Mwawi fue ascendido a General y nombrado Comandante del sector sur del teatro de operaciones palestino del ejército egipcio. Mandó una fuerza expedicionaria de unos 10 000 hombres de infantería compuesto por cinco batallones de Infantería, un batallón de blindados con carros de combate británicos Mark VI y Matilda, un batallón de dieciséis cañones de 25 libras, un batallón de ocho cañones de 6 libras y medio batallón de ametralladoras con tropas del batallón de apoyo. El Mandato británico de Palestina expiraba el 15 de mayo de 1948, pero la dirigencia judía proclamó la Declaración del Establecimiento del Estado de Israel el 14 de mayo. El 15 de mayo, los aviones egipcios bombardearon Tel-Aviv. El 20 de octubre, el rey Faruk I relegó a al-Mwawi del mando.

[4] La Operación Hiram fue una operación militar llevada a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) durante la Guerra de Independencia de Israel.​ Fue dirigida por el general Moshe Carmel, quien encabezó la captura de la región de la Alta Galilea de las fuerzas del Ejército Árabe de Liberación, liderado por Fawzi al-Qawuqji, y un batallón sirio.​ La operación, que duró sólo 60 horas (del 29 al 31 de octubre),​  estuvo marcada por varias masacres de árabes palestinos y finalizó justo antes de que entrara en vigor el alto el fuego con los vecinos países árabes. Como resultado de la operación la Alta Galilea, originalmente programada por el plan de partición de las Naciones Unidas para ser parte de un Estado árabe, fue controlada por el recién creado Estado de Israel, originando que más de 50.000 nuevos refugiados árabes palestinos se dirigieran al Líbano. El nombre de la operación hace referencia a Hiram I, el rey bíblico de Tiro, quien jugó un papel decisivo en la construcción del Primer Templo de Jerusalén.

[5] La Operación Horeb, fue una ofensiva a gran escala contra el ejército egipcio en el oeste de Néguev, al final de la Guerra de Independencia de Israel. Su objetivo era atrapar el ejército egipcio en la Franja de Gaza. La operación comenzó el 22 de diciembre de 1948 y terminó el 7 de enero de 1949, después de que los británicos amenazaron con intervenir. A pesar de no alcanzar todos los objetivos, la operación fue un éxito israelí. Horeb es el nombre dado en las Escrituras al monte Sinaí, donde los israelitas acamparon durante un año (Éxodo 3:1 y Salmos 106:19). Actualmente, usualmente es llamado Jebel Musa (Monte de Moisés en árabe).

[6] The Sherut Avir, was the air force of the Haganah and the forerunner of the Israeli Air Force. The Sherut Avir was founded on 10 November 1947, just two weeks prior to the passing of the 1947 UN Partition Plan on 29 November which proposed the division of Palestine into a Jewish state and an Arab state. It was at this time that Haganah leaders brought the Palmach’s air branch, the Palavir out of hiding, recognizing the need for an air arm if a Jewish State was established. However, the Sherut Avir would have to be built from scratch. Because of this, its initial strength in comparison with some neighboring air forces, especially Egypt, was quite insignificant. By the time of Israel’s declaration of statehood in May 1948, the Sherut Avir had only 25 aircraft. Most of them had come from Aviron, the first Jewish airline in Palestine established in 1936. While Aviron itself was not part of the Haganah, they had worked closely together in liaison, reconnaissance, and medical missions. Between late-1947 and mid-1948, as tensions mounted before the 1948 Arab-Israeli War, Aviron transferred all of its aircraft to the fledgling air forcé. The second problem faced by the Sherut Avir was a lack of trained airmen and ground crew. Only a handful of mechanics, engineers, pilots, former-RAF servicemen, and Histadrut personnel filled the initial ranks.

[7] La brigada Yiftaj (también conocida como la Brigada Yiftah, la Brigada 11 en la Guerra árabe-israelí de 1948) fue una brigada de infantería. Se incluyó dos batallones del Palmaj (del 1 al 7), y más tarde también le fue transferido un batallón de la Brigada del Negev.

[8] El North American P-51 Mustang es un caza y cazabombardero monomotor estadounidense de largo alcance, utilizado por las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF) durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea, entre otros conflictos. El Mustang fue diseñado en 1940 por North American Aviation (NAA) en respuesta a un requerimiento de la Comisión de Adquisiciones de Gran Bretaña. La Comisión de Adquisiciones se acercó a North American Aviation para construir cazas Curtiss P-40 bajo licencia para la Real Fuerza Aérea británica (RAF). En lugar de construir un diseño antiguo de otra compañía, North American Aviation propuso el diseño y la producción de un caza más moderno. El prototipo NA-73X se puso en marcha el 9 de septiembre de 1940, 102 días después de la firma del contrato, y voló por primera vez el 26 de octubre. La versión definitiva, el P-51D, estaba impulsada por el Packard V-1650-7, una versión del motor Rolls-Royce Merlin 66 sobrealimentado de dos velocidades y armado con seis ametralladoras Browning M2/AN de calibre .50 (12,7 mm). Desde finales de 1943, P-51B y C (complementados con P-51D desde mediados de 1944) fueron utilizados por las USAAF para escoltar a los bombarderos en incursiones sobre Alemania, mientras que en la Segunda Fuerza Aérea Táctica de la RAF y en la Novena Fuerza Aérea de las USAAF fueron usados como cazabombarderos, papeles en los que el Mustang ayudó a asegurar la superioridad aérea aliada en 1944.​ El P-51 también fue utilizado por las fuerzas aéreas aliadas en los teatros del norte de África, Mediterráneo, Italia y el Pacífico. Durante la Segunda Guerra Mundial, los pilotos de Mustang afirmaron haber destruido 4950 aviones enemigos. Entre los aviones aliados, el total de victorias de Mustang en la Segunda Guerra Mundial fue el segundo, detrás del Grumman F6F Hellcat. El P-51 Mustang fue uno de los aviones de caza emblemáticos de la contienda. Sus características técnicas y su rendimiento alcanzaron cotas sobresalientes. Era un avión que, con las sucesivas modificaciones, destacó por su velocidad, capacidad de aceleración, maniobrabilidad y sencillez de manejo, además de contar con una de las estructuras más sólidas entre los aviones de caza que participaron en el conflicto. La importancia del Mustang es incuestionable, fue un arma poderosa y versátil, capaz de cumplir misiones tan variadas como la de escolta de largo alcance o el apoyo aéreo inmediato. Israel compró ilegalmente unos pocos P-51 Mustang en 1948, que fueron introducidos de contrabando en el país embalado como maquinaria agrícola para ser usados en la Guerra árabe-israelí de 1948.​ Posteriormente, Israel compró más aviones a Suecia y a continuación fueron reemplazados por cazas a reacción a finales de los años 50. Pero antes fueron usados en la Guerra del Sinaí de 1956, en la que según se dice, un piloto de la Fuerza Aérea Israelí cortó las comunicaciones entre la ciudad de Suez y las líneas de frente egipcias usando la hélice de su Mustang para romper los cables de teléfono

[9] La Fuerza Aérea Israelí, denominada oficialmente Arma del Aire y del Espacio, conocida también como Heyl HaAvir o por las siglas en inglés IAF (Israeli Air Force) es la fuerza aérea de las Fuerzas de Defensa de Israel, encargada de preservar la soberanía aérea del Estado de Israel. Su actual comandante en jefe es el Aluf Amir Eshel. Cuenta aproximadamente con un total de 750 aeronaves. La insignia de la Fuerza Aérea Israelí es una Estrella de David azul sobre un círculo blanco. Está normalmente pintada en seis posiciones: una en la parte superior e inferior de cada ala, y en cada lado del fuselaje.

[10] Ezer Weizman, fue el séptimo Presidente de Israel (1993-2000). Era sobrino de Chaim Weizmann, científico, y líder sionista. Nacido en Tel Aviv el 15 de junio de 1924 en el seno de una familia de clase alta. Se educó en la Escuela de Ciencias Exactas de Haifa y su pasión por los aviones le llevó a ingresar en el Club de Aviación de dicha localidad. A los 18 años se enroló en la Real Fuerza Aérea Británica. Fue entrenado como piloto de guerra en Rodesia y sirvió en Egipto y en la India. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a Gran Bretaña para estudiar Aeronáutica. Regresó a Palestina en 1947, justo antes de la Guerra de Independencia, participando desde 1948 activamente como combatiente y en la organización de las recién creadas Fuerzas Aéreas Israelíes. En 1953 fue ascendido a comandante de ala y cinco años después alcanzó el grado de comandante en jefe de las Fuerzas Aéreas. De 1966 a 1969 fue jefe de Estado Mayor. Durante ese período formuló la estrategia aérea que se llevó a cabo en las primeras horas de la Guerra de los Seis Días, en 1967, en las que tuvo un gran éxito